Acerca de la cultura

 

Organización social de los pipiles

La sociedad Pipil estaba basada en la democracia, sin embargo hacían uso de la esclavitud en menor grado. La cual era denominada vasallaje, y no era para nada parecida a la esclavitud que conocemos. Pues a pesar de todo, las tribus tenían derechos, entre los cuales figuraba el derecho a tener una porción de tierra. Además de poseer una vivienda, esposa y bienes inmobiliarios, teniendo la libertad de decidir sobre su propia familia.

Los estratos sociales en la cultura Pipil iniciaron con la nobleza, integrada por personas con cargos importantes, sacerdotes y guerreros. Después seguían los artesanos y comerciantes, para finalmente encontrar en el nivel más bajo a los plebeyos. Pese a la diferenciación social, los pipiles guardaban respeto a las figuras de autoridad, como es el caso de los caciques. El cual estaba encargado de mantener en orden a su pueblo.

Creían en el matrimonio, más lo veían como un contrato con igualdad de condiciones. Donde ambos obtendrían los mismos beneficios, este era realizado con un contrato civil y un acto religioso. El matrimonio debía durar para toda la vida, así que el adulterio no estaba permitido. Si alguno llegase a incurrir en esta falta era castigado con la muerte. Sanciones decididas por aquel que poseía el cargo más importante dentro de la población.

Organización política pipil

En lo que a política se refiere, la máxima autoridad estaba bajo la responsabilidad del Jefe de los hombres. Existían gobernantes de las provincias principales y las provincias tributarias, todos ellos considerados la mayor autoridad en dichos lugares. También existió la figura de jefe principal del ejército, cargo que solo podía ostentar el príncipe.

Estilo de vida de la cultura pipil

La cultura pipil aunque muchos no lo crean, llegó a ser tan desarrollados como los aztecas, incas y mayas; excepto en el ámbito de las artes, donde no obtuvieron grandes avances, sin embargo fue diferente en otros aspectos. Como fue el caso de la astronomía, de la cual sacaron provecho e inventaron su propio calendario y sistema numérico; los cuales les sirvieron para mejorar su agricultura, materia en la que se convirtieron en expertos.

Las diferentes comunidades pipiles se encargaron de establecer leyes sociales para sus miembros; donde las relaciones sexuales extramatrimoniales eran castigadas, de modo que las normas morales eran exigentes y se hacían cumplir. Por otro lado, los homicidios y robos también eran penalizados, el respeto reina en su sociedad; sobre todo lo relacionado con los miembros de la familia, unidad que generalmente se constituye con bases en la monogamia.

Religión de los pipiles

La religión de la cultura pipil constaba de sacerdotes que vivían en templos y usaban trajes especiales que los diferenciaban de la nobleza. Eran los encargados de realizar rituales, ceremonias, además de ser intermediarios entre los dioses y la gente. Sus dioses fueron: la Serpiente Emplumada, el Dios de la Lluvia, el Dios de la Muerte, Nuestro Señor el Despellejado y el Dios de Nueva Primavera.

Uno de sus rituales se centró en los sacrificios humanos, el cual se dividió en dos partes. El primero fue el auto-sacrificio, realizado con la intención de obtener ofrendas de sangre para los dioses. El segundo estaba relacionado con la ejecución de víctimas humanas,  las que por lo general eran prisioneros de guerra. En este caso en específico, un sacerdote designado se encargaba de ejecutar al implicado; en la actualidad han cambiado su religión, inclinando sus creencias al cristianismo.

Economía de la cultura pipil

La base de la economía Pipil se basó en las actividades practicadas por esta cultura; entre las cuales tenemos: caza, pesca, agricultura y tejidos, donde las 2 primeras aportan tanto alimento como materia prima que posteriormente era comercializada. Por otro lado, se puede decir, que los principales animales de caza eran ciervos, conejos, tapires y pecaríes; quienes aportan su piel, plumas y huesos para la elaboración de otros productos.  

Los peces era un alimento que abundaba en la zona, debido a la cantidad de ríos lagos en los alrededores; donde se os atrapaban mediante redes, logrando al final colocarlos al sol, obteniendo pescado seco. Otro punto a favor del comercio Pipil fue el área textil, donde elaboraron telas con el uso del tejido; aquí las mujeres daban su aporte, tejiendo e hilando telas de algodón para obtener una gran variedad de prendas. Dichas telas se teñían con plantas y minerales, una de las más usadas fue el índigo, de allí obtuvieron el color azul.

Mientras que el rojo lo sacaron de los cuerpos de los piojos de la madera, dando vida al pálido algodón. Los artículos de algodón eran más comerciales que cualquier otro producto, lo mismo sucedió con el cacao. Pues era material exclusivo del área de Izalco, producto altamente buscado en el sector comercial; se dice que la economía pipil era muy parecida a la economía maya, de hecho una de sus semejanzas es el uso del cacao como moneda. Otro aspecto en común con esta civilización antigua fue el trueque o comercio practicado con tribus cercanas; lo cual se realizaba cuando los compradores no disponían de la moneda o cacao.








Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sobre su educacion y lengua

Historia del nahuat pipil