Sobre su educacion y lengua
Educación
La educación se basó en la transmisión oral del conocimiento obtenido a través de las experiencias de generaciones pasadas. Los gobernantes y sacerdotes recibieron educación formal en religión y cosmografía. La gente común probablemente no recibió una educación formal de los maestros; más bien, probablemente fueron enseñados por sus padres. (ver artículo: Tzeltal).
Esta educación debe haber sido muy efectiva, ya que muchas expresiones culturales se encuentran en los restos arqueológicos y los lazos cercanos al patrimonio cultural aún se conservan entre los pueblos indígenas de América Central en la actualidad. Durante la conquista, los españoles intentaron borrar esta cultura y religión anteriores como “idolatría”, particularmente a través de la imposición del cristianismo.
Lengua e Idioma
Para la mayoría de los autores, el término Pipil (Nawat) se usa para referirse al idioma solo en América Central es decir, excluyendo a México. Sin embargo, el término junto con el náhuatl oriental, también se ha utilizado para referirse a las variedades de lengua náhuatl en el sur de Veracruz, Tabasco y Chiapas que, al igual que Pipil, han reducido el sonido anterior / tl / a a / t /.
Las variedades en estas 3 áreas comparten mayores similitudes con Nawat que las otras variedades de náhuatl sugiriendo una conexión más cercana; sin embargo, Campbell (1985) considera que Nawat es lo suficientemente distinto como para ser considerado un idioma separado del complejo nahuatl, rechazando así un subgrupo Nahuatl oriental que incluye Nawat.
Comentarios
Publicar un comentario